César López R.'s profile

Catazho / Diseño iconográfico

No hay nada más antiguo que la fascinación por lo que no podemos entender. Y no hay nada más moderno tampoco. (Saracino, 2010). 
 
Ecuador un país por descubrir,
un país por diseñar 

      Nuestro entorno nacional está invadido por conceptos gráficos externos que invaden nuestro diario vivir, en los medios de comunicación social y comercial, en sectores privados y públicos con reproducciones de conceptos sin casi ninguna referencia de identidad y sin un análisis conceptual.
 
De ahí nace “CATAZHO” diseño iconográfico, que tiene por objetivo rescatar los valores iconográficos ancestrales, para aplicarlos a un medio convencional y generar una tendencia conceptual vinculada con la identidad y la vida en la comunidad.

En Catazho, en la primera etapa de investigación arqueológica se descubrieron 700 petroglifos en 400 hectáreas, es una de las concentraciones más grandes de petroglifos existentes en el mundo, este hallazgo constituye el primer acercamiento al pasado gráfico y conceptual precolombino del cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago. 
Rescate iconográfico de los “Petroglifos del Catazho”, encontrados en la comunidad de San José, provincia Morona Santiago, Ecuador
 
Objetivo General
 
Registrar un porcentaje de los petroglífos, mediante la ivestigación de campo y el método científico más asertado segun la experimentación,  para reencontranos con la sabiduría ancestral y desarrollar procesos de relación  entre la comunidad y el diseñador.
 
Objetivos específicos
 
Conocer el lugar mismo de los hechos.
Realizar un convenio con el Colegio Indanza y los habitantes.
Realizar un taller práctico teórico.
Documentación fotográfica.
Registrar los glifos mediante el método más efectivo.
Documentar mediante fotografías.
Digitalizar y modularizar.
Desarrollar aplicaciones promocionales.
 
 
 
En la etapa de investigación nos trasladamos a la parroquia Indanza, a 12 horas desde Quito pasando por las ciudades de Latacunga, Salcedo, Ambato, Pelileo, Baños, Mera, La Shell, Puyo, Macas, Limón Indanza, Parroquia Indanza, hasta llegar a los petroglifos del catazho que están ubicados al rededor de la comunidad de San José, en el Cantón Gral. Leonidas Proaño, en la Provincia Morona Santiago al suroeste del Ecuador 
 
 
CONVENIO CON EL COLEGIO INDANZA Y LOS HABITANTES
 
Para la realización de este proyecto, fue fundamental contar con el apoyo de los profesores y estudiantes de Colegio Técnico Nacional Indanza. 
 
Planificamos el taller “Manos de piedra” con los docentes del Colegio, dirigido a los estudiantes, en el que aprendimos como implementar mejores acabados estéticos para las artesanías utilizando herramientas de diseño para generar composiciones geométricas a partir de un motivo en nuestro caso los petroglifos, mediante organizaciones simétricas base, para el ordenamiento sistemático de las formas, traslación, rotación, reflexión, transformación o extensión, para luego aplicar sobre materiales de la zona, como semillas, madera, piedra, balsa, panbil o guadúa, y como contraparte finalizado el taller los estudiantes nos guiaran hacia donde están ubicados los monumentos históricos. 
 
 
TALLER PRÁTICO TEÓRICO 
 
Desarrollo del taller ¨Manos de piedra¨ donde se produjo por los estudiantes bocetos aplicando las leyes básicas infaltables del diseño, como son: rotación, reflexión, traslación, extensión, que luego fueron aplicados sobre como guadua, madera y tela gamuza, soportes accesibles en la zona 
Pretendemos encontrarnos con aquel hombre antiquísimo que alguna vez fuimos para reconocernos en él y, a la vez, diferenciarnos. (Saracino 2010) 


DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

Encaminados por los muchachos del Colegio y Profesores, visitamos varios sectores en un radio 7 km, las rocas grabadas se encuentran en medio de una gran vegetación, donde predomina el pasto gramalote, entre las fincas de los ganaderos, a quienes hay que solicitarles permiso para ingresar, las grandes piedras se encuentran a la intemperie a merced de la radiación, la lluvia y el viento, el temporal es inclemente y el paso del ser humano han dejado huellas, varias piedras que se encontraban en la vía han sido destruidas por la maquinaria, acelerando la desaparición del registro iconográfico ancestral del Ecuador.
“Son, por lo tanto, monumentos artísticos, históricos y culturales, páginas abiertas del inmenso libro de la historia, esculpidas en las peñas y rocas por los primitivos pobladores del Nuevo Mundo y en las que dejaron jirones de su civilización y cultura.” (Porras,1985) 
Von Den Steinen (1984) y Max Schmidt (1917), sugerieron que los petroglifos tuvieron punto de partida en los surcos que dejan las hachas al ser afiladas. 
Para Von Martius (1967) y Andree (1878), los petroglifos encontrados por ellos en los ríos de Brasil y de Colombia, son producto de juego o pasatiempo sin ningún significado especial. 
Sin embargo, como bien anota Dobelaar (1982), el grabado de una roca requiere mucho tiempo, energía, inventiva, habilidad artística, etc., como para que se pretenda suponer que trata de un simple juego de niños. Además, casi siempre, estas rocas están lejos de los poblados, a veces en lugares inaccesibles, en el lecho de los ríos correntosos, a donde no se puede llegar con facilidad. No se comprende, por lo tanto, que hayan sido grabados con el único propósito de divertirse. (Porras, 1985) 
Tanto los petroglifos como las pictografías, constituyen elementos importantes para el conocimiento sicológico de los pueblos que no poseían otros medios para expresar sus ideas e idiosincrasia que los signos convencionales (Hno. Hidelberto María, 1965) 
Al artista primitivo se le ha comparado por algunos como a un niño: lleno de fantasía, no se preocupó de las deficiencias de carácter técnico, viviendo en un mundo aparte, carente de la experiencia de los adultos, descuido los problemas de carácter visual o estético, su obra de arte es única en su género y dependió del estado mental o síquico de su autor a la época de su cración, hizo caso omiso del realismo y no se curó de los detalles: rostros sin facciones, manos y pies, simlos hay, sin dedos. Lo importante eran los ”seres” que poblaban su mundo, el que edificó para sí mismo, libre de esclavizantes ataduras. (Porras, 1985) 
Vivimos en un mundo en donde cada vez es más lo que podemos ver, y menos lo que podemos tocar. La experiencia nos es arrebatada día a día. Y mientras la realidad es digerida una y otra vez por la máquina mediática, la investigación que genera conocimiento sigue siendo el único lugar de pertenencia inolvidable. (Saracino, 2010) 
 
 
REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA 
 
La documentación realizada tuvo lugar en un área específica de interés (Sector las Palmas y Bellavista) para lo cual clasificamos los motivos en las formas: abstractas, antropomorfas y zoomorfas,
 
Lamentablemente en esta primera edición tuvimos que limitarnos a documentar 5 rocas y en ellas 16 petroglifos. 
Limpieza
 
Limpieza de los motivos en las piedras, con agua y brochita construida de la palma, la limpieza suave posiblemente no afecte a la forma de los glifos o posiblemente si, de ahí que es importante registrar y documentar los monumentos históricos cuanto antes. 
Sistematización del material
 
Para la clasificación de todos los motivos grabados en las piedras utilizamos la codificación siguiente :
P = PIEDRA      (P mayúscula, cada piedra contiene en su superficie uno o más motivos)
p = petroglifo     (p minúscula,con su respectivo número de acuerdo al orden de registro) 
Técnica de calco más efectiva 
 
 Para el registro de los petroglifos, experimentamos que el método de calco frottage resulta más conveniente sobre piedras o rocas, el calco frottage consiste, luego de una suave limpieza superficial, en poner sobre la superficie de la roca un pliego de papel y frotar con betún u otro tinturante suave y solido, para que el color resalte dejando la canaladura o surco sin pintar, hay que sostener bien se necesita el apoyo de varias personas, para que no se vaya a mover y ligeramente pasamos el betún luego repasamos nuevamente hasta que el calco sea preciso.
 
Se experimentó con 3 técnicas
 
Frottage con Betún sobre papel periódico
Frottage con papel calco sobre papel periódico
Plástico transparente sobre la piedra y pintamos con marcadores permanentes,
 
 
Método frottage sobre papel periódico con vacerola 
Método frottage sobre papel periódico con papel calco
Método plástico transparente con marcadores.
Ficha de registro
 
Cada ficha contiene el código de la piedra y del glifo, la descripción geométrica según su forma, las coordenadas georeferenciales, medidas de la roca, medidas del motivo, dibujo referencial, posición en la roca, orientación y código de fotografías en plano general, primer plano y plano detalle del glifo.
Plano General: 8846
Primer plano: 8864
Plano detalle: 8872 
Medición del glifo
 
 
DIGITALIZACIÓN Y MODULACIÓN
 
Puesto que varios son los sistemas teorías de modulación, en este proyecto en particular hemos 
involucrado y aprovechado de cada una, generando así una variedad de métodos a utilizar, en el caso de los 
Petroglifos del Catazho y gracias a su composición simétrica aplicamos diferentes construcciones 
geométricas con base en grillas sacando un valor de alto y largo promedio según la medida de la canaladura, (surco en la piedra) respetando la estructura, composición y proporción espacial de los glifos esto incluye el sentido de perspectiva, volumen y profundidad, cada motivo tiene su valor geométrico único.
 
Estilo Abstracto geométrico 
 
Son dibujos que no poseen una geometría clara, cruces, esvásticas, círculos, mapas, espirales, soles, etc. Pueden estar solos o formando conjuntos, y pueden repre- sentar dioses o constelaciones, la dificultad de su interpretación es directamente proporcional al grado de exterminio de su cultura. 
 
 
 
Motivo No: P1 - p2
 
Descripción: abstracta geométrica

Medidas de la roca: An.: 205 cm., Prof.: 194 cm., h: 94 cm.
Medidas del motivo: An.: 28 cm., h: 28 cm., An.Canld.: 3 cm., Prof.Canld.: 0,7 cm. 
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 h(m.s.n.m.): 1162
Sector: Las Palmas 

Formas: cuadrado, círculo y triángulo
Transformaciones: Simétrica, reflexión y rotación
Gestalt: buena forma
Posible interpretación: cruz
 
 
 
Motivo No : P2 - p3
 
 
 
Descripción: abstracta geométrica
 
Medidas de la roca: An.: 312 cm., Prof.: 280 cm., h: 160 cm.
Medidas del motivo: An.: 104 cm. h: 99 cm., An.Canld.: 2 cm. Prof.Canld.: 0,5 cm.
Coordenadas: N: 9657866 E: 781318 H(m.s.n.m.): 1156
Sector: Bellavista 
 
Formas: líneas y círculos
Gestalt: buena curva
Posible interpretación: representación de un mapa o un organismo
 
 
 
Motivo No : P2 - p4
Descripción: abstracta geométrica
 
Medidas de la roca: An.: 312 cm., Prof.: 280 cm., h: 160 cm.
Medidas del motivo: An.: 20 cm. h.: 40 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,5 cm.
Coordenadas: N: 9657866 E: 781318 H(m.s.n.m.): 1156
Sector: Bellavista 
 
Transformaciones: Simétrica, reflexión
Formas: circunferencias
Gestalt: buena curva
Posible interpretación: organo reproductor masculino
 
 
 
Motivo No : P2 - p5
Descripción: abstracta geométrica
 
Medidas de la roca: An.: 312 cm., Prof.: 280 cm., h: 160 cm.
Medidas del motivo: An.: 36 cm. h.: 36 cm., An.Canld.: 1,5 cm., Prof.Canld.: 0,2 cm.
Coordenadas: N: 9657866 E: 781318 H(m.s.n.m.): 1156
Sector: Bellavista 
 
Formas: círculos
Gestalt: buena curva
 
 
 
Motivo No : P3 - p12
Descripción: abstracta geométrica

Medidas de la roca: An.: 375 cm., Prof.: 410 cm., h: 130 cm.
Medidas del motivo: An.: 14 cm. h.: 14 cm., An.Canld.: 1,5 cm., Prof.Canld.: 1 cm.
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 H(m.s.n.m.): 1162
Sector: Bellavista 
 
Formas: círculos y líneas
Transformaciones: simétrica y reflexión
Gestalt: buena curva
 
 
 
Motivo No : P4 - p14
Descripción: abstracta geométrica
 
Medidas de la roca: An.: 610 cm., Prof.: 330 cm., h: 210 cm.
Medidas del motivo: An.: 23 cm. h.: 43 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,2 cm.
Coordenadas: N: 9658003 E: 17781390 H(m.s.n.m.): 1151
Sector: Bellavista 
 
Formas: circunferencias y rectas
Transformaciones: homotesias o extensión
Gestalt: buena curva y ley de contraste 
 
 
 
Estilo antropomorfo 
 
Simbolizan figuras humanas, rostros, rostros con cuerpo de trazo sencillo, rostros con cuerpo de trazo complejos, pueden representar seres humanos o seres humanoides.
 
 
 
Motivo No : P3 - p13
Descripción: antropomorfa

 
Medidas de la roca: An.: 375 cm., Prof.: 410 cm., h: 130 cm.
Medidas del motivo: An.: 10 cm. h.: 14 cm., An.Canld.: 1,25 cm., Prof.Canld.: 0,4 cm.
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 H(m.s.n.m.): 1162
Sector: Bellavista 
 
Formas: circunferencias y rectas
Transformaciones: reflexión, simetría
Gestalt: buena curva y constancia perceptual
Posible interpretación: Simplificación de un rostro o una máscara.
 
 
 
Motivo No : P4 - p15
Descripción: antropomorfa
 
Medidas de la roca: An.: 610 cm., Prof.: 330 cm., h: 210 cm.
Medidas del motivo: An.: 34 cm. h.: 56 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,2 cm.
Coordenadas: N: 9658003 E: 17781390 H(m.s.n.m.): 1151
Sector: Bellavista 
 
Formas: circunferencias y rectas
Transformaciones: reflexión y simetría
Gestalt: buena forma y figura forma
Posible interpretación: representación de un humanoide


Motivo No : P5 - p16
Descripción: antropomorfa

Medidas de la roca: An.: 610 cm., Prof.: 330 cm., h: 210 cm.
Medidas del motivo: An.: 22 cm. h.: 25 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,2 cm. 
Coordenadas: N: 9658003 E: 17781390 H(m.s.n.m.): 1151
Sector: Bellavista 

Formas: rectas y circunferencias 
Transformaciones: reflexión y simetría
Gestalt: buena forma y constancia perceptual 
Interpretación: simplificación de un humano con unas plumas 
Motivo No : P5 - p17
Descripción: antropomorfa
 
Medidas de la roca: An.: 610 cm., Prof.: 330 cm., h: 210 cm.
Medidas del motivo: An.:39,7 cm. h.:64,7 cm., An.Canld.:0,64 cm., Prof.Canld.:0,2 cm.
Coordenadas: N: 9658003 E: 17781390 H(m.s.n.m.): 1151
Sector: Bellavista 
 
Formas: rectas y circunferencias
Transformaciones: reflexión y simetría
Gestalt: buena forma y constancia perceptual
Posile interpretación: representación de un ser humanoide con un objeto en la mano.
Motivo No : P5 - p18
Descripción: antropomorfa
 
Medidas de la roca: An.: 610 cm., Prof.: 330 cm., h: 210 cm.
Medidas del motivo: An.: 105 cm. h.: 68,8 cm., An.Canld.:1,3 cm., Prof.Canld.:0,2 cm.
Coordenadas: N: 9658003 E: 17781390 H(m.s.n.m.): 1151
Sector: Bellavista 
 
Formas: rectas y circunferencias
Transformaciones: reflexión y simetría
Gestalt: buena forma y constancia perceptual.
Posible interpretación: Rey o Dios con 1 objeto en cada mano, con un casco con antenas sentado sobre un banco.
Estilo Zoomorfo
 
Se trata de representaciones simbolizan figuras de animales ardillas, monos, serpientes etc
 
 
 
Motivo No : P1 - p1
Descripción: zoomorfo
 
Medidas de la roca: An.: 610 cm., Prof.: 330 cm., h: 210 cm.
Medidas del motivo: An.: 42 cm. h.: 26 cm., An.Canld.: 2 cm., Prof.Canld.: 0,2 cm.
Sector: Bellavista 
 
Formas: rectas y circunferencias
Transformaciones: asimétrica
Gestalt: buena forma y constancia perceptual.
Posible interpretación: ardilla
Motivo No : P3 - p6
Descripción: zoomorfo

Medidas de la roca: An.: 375 cm., Prof.: 410 cm., h: 130 cm.
Medidas del motivo: An.: 28 cm. h.: 48 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,5 cm.
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 H(m.s.n.m.): 1162
Sector: Bellavista 
 
Formas: rectas y circunferencias
Transformaciones: simétrica y reflexión
Gestalt: buena forma, constancia perceptual y similitud
Interpretación: mono
 
 
 
Motivo No : P3 - p7
Descripción: zoomorfo

Medidas de la roca: An.: 375 cm., Prof.: 410 cm., h: 130 cm.
Medidas del motivo: An.: 24 cm. h.: 38 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,5 cm.
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 H(m.s.n.m.): 1162
Sector: Bellavista 
 
Formas: rectas y circunferencias
Transformaciones: simetríca y reflexión
Gestalt: buena forma, constancia perceptual y similitud
Posible interpretación: desde el motivo, No P3 - p7 hasta el No : P3 - p10 parece es encuentro de dos familias de monos.
 
 
 
 
Motivo No : P3 - p8
Descripción: zoomorfo
 
Medidas de la roca: An.: 375 cm., Prof.: 410 cm., h: 130 cm.
Medidas del motivo: An.: 21 cm. h.: 37,6 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,3 cm.
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 H(m.s.n.m.): 1162
Sector: Bellavista 
 
Formas: líneas y círculos
Transformaciones: simetríca y reflexión
Gestalt: buena forma, constancia perceptual y similitud
 
 
 
Motivo No : P3 - p9
Descripción: zoomorfo

Medidas de la roca: An.: 375 cm., Prof.: 410 cm., h: 130 cm.
Medidas del motivo: An.: 22 cm. h.: 36 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,3 cm.
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 H(m.s.n.m.): 1162
Sector: Bellavista 
 
Formas: líneas y círculos
Gestalt: buena forma, constancia perceptual y similitud 
 
 
 
Motivo No : P3 - p10
Descripción: zoomorfo

Medidas de la roca: An.: 375 cm., Prof.: 410 cm., h: 130 cm.
Medidas del motivo: An.: 20,8 cm. h.: 45,4 cm., An.Canld.: 1 cm., Prof.Canld.: 0,3 cm.
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 H(m.s.n.m.): 1162
Sector: Bellavista 
 
Formas: rectas y circunferencias
Gestalt: buena forma, constancia perceptual y similitud 
 
 
Motivo No : P3 - p11
Descripción: zoomorfo

Medidas de la roca: An.: 375 cm., Prof.: 410 cm., h: 130 cm.
Medidas del motivo: An.: 42 cm. h.: 70 cm., An.Canld.: 2 cm., Prof.Canld.: 0,3 cm.
Coordenadas: N: 9657932 E: 781363 H(m.s.n.m.): 1162
Sector: Bellavista 
 
Formas: rectas y circunferencias
Gestalt: buena forma
Posible interpretación: serpiente doble línea.
Habiendo expuesto el estado de la cuestión, queda claro que sería demasiado aventurado pretender encontrar el significado o la función de los petroglifos. (Ugalde, 2012) 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 
En nuestro caso más alla de buscar una intepretación lógica a los petroglifos, nos hemos centrado en realizar un tributo a la gráfica rupestre, cada motivo mantiene su forma particular de construcción conceptual, es posible que su inspiración fueren las estrellas y que las dibujaran con sus dedos uniendo líneas y su bocetero haya sido la tierra, el suelo, el lodo, la misma piedra muy superficialmente para mas tarde ser trasladado o profundizado.
 
 
 
Investigación de campo:
 
Es necesario vivirlo ya que ayuda notablemente a conocer y comprometerse con el proyecto, con esto es problable que se realicen convenios e intercambios con la comunidad y por consiguiente el proyecto tendrá más calidad y reconocimiento.
 
 
 
Metodología:

Podemos concluir que la aplicación del método científico de calco “frottage”, es el más idónea para rescatar los motivos de sobre todos en superficie irregular como la piedra
 
Del proceso el resultando más efectivo para nuestro estudio al igual que para varios investigadores es el método de frottage con betún sobre papel.
 
En el método de frottage con papel calco sobre papel periódico conseguimos un mejor resultado en profundidades muy superficiales.
 
Con el plástico el resultado no es favorable, no es una reproducción fiel del motivo ya que se dependemos del pulso del que realiza el calco y el costo es alto debido a la cantidad de plástico y marcadores a utilizar. 
Digitalización:
 
Era presiso digitalizar los calcos mediante escaneado pero su costo por página nos hizo buscar la manera mas accesible; la fotografía que mediante buena luz obtuvimos buenos resultados y gracias al registro de medidas pudimos ajustar a la escala real cada motivo. Encontramos que al invertir el color del calco a negativo percibimos mas detalle al momento de geometrizar. 
 
 
 
Geometrización:
 
Cada motivo mantiene su forma particular de construcción conceptual y resulta emocionante descubrir la simplificación acertada del personaje (antropomorfo y zoomorfo ) la variación de estilos gráficos y más aún el conocimiento y aplicación de leyes de la percepción, descubiertos miles de años despúes, simetrías, reflexiones, la buena curva, figura fondo, entre otros. Esto demuestra la minuciosa habilidad descomplicada del conocimiento libre e ilimitado de nuestros progenitores.
Los precolombinos del Catazho fueron antiguos diseñadores, que plantearon en toda su obra una búsqueda estructurada de un pensamiento visual naturalista, con un manejo técnico de simplificación muy acertado, no descuidaron la línea gráfica, más aún la desarrollaron y ahora después de someter cada motivo a estudio  resulta fascinante descubrir como cada glifo coincide en medidas y transformaciones, los petroglifos del catazho y su simetría marcan una diferencia clara de concepto y variedad de estilo, a comparación de otras representaciones pedestres, realmente sabían lo que hacían, tenían una habilidad percepto-geométrica y la facilidad para representarlo, único.

No podemos generar interpretaciones lógicas, basados en la forma, bastaría transportarse en el tiempo para conocer de cerca la metodología, los materiales de grabado y su propósito, algo no descifrado aún, quizás solo representaron lo que encontraron en su alrededor y nos trasmitieron su manera de ver el mundo a través del tiempo, suena razonable o quizás trazaron mensajes estelares de un pasado nuestro, descendiente de los cielos infinitos.

En este primer registro iconográfico del Patrimonio Cultural conocido como Catazho, aprendimos mucho, pero es necesario un registro y un estudio más completo.
 
Este proyecto invita a conocer el pensamiento visual, iconográfico, simbólico, semiológico y aporta al estudio y análisis científico, arqueólogo, antropólogo, ufólogo  y cultural del Ecuador. 
Catazho / Diseño iconográfico
Published:

Project Made For

Catazho / Diseño iconográfico

“CATAZHO” diseño iconográfico, proyecto de investigación que tiene por objetivo rescatar los valores iconográficos ancestrales, para aplicarlos a Read More

Published: